miércoles, 25 de enero de 2017

Fraude Online

En los fraudes online la forma de actuar de los ciberdelincuentes es: poner un artículo a la venta con un precio muy inferior al valor real del producto. Cuando un comprador se pone en contacto con ellos, intentan cobrar por adelantado o forzar que el método de pago se mediante MoneyGram, Western Union o plataformas similares. Una vez la víctima ha enviado el dinero, el estafador desaparece sin dejar rastro.
Para detectar este tipo de artículos hay que tener en cuenta: si el precio del artículo es exageradamente barato, si los correos electrónicos enviados por el vendedor no responden claramente a las preguntas hechas por el comprador y ponen excusas para justificar el retraso del envío, suelen pedir el pago mediante los nombrados anteriormente, aunque incluso modifican el método de pago tras formalizar la compra.
En el caso de webs de compraventa de segunda mano debemos fijarnos en los comentario sobre los usuarios. Hacer una búsqueda en Google de los usuarios nos puede ayudar a detectar que estamos ante un fraude. Debemos también buscar indicios para acreditar la legitimidad de la página web en la que nos encontramos.
Por otra parte tenemos los trabajos demasiado buenos, que en la mayoría de casos se trata de préstamos ofrecidos a un interés muy bajo a personas con necesidad de financiación. Podemos encontrar este tipo de anuncios en redes sociales, foros o mediante correos electrónicos. Y siempre nos ofrecen dinero con unas condiciones inmejorables. Cuando un usuario se interesa, los ciberdelincuentes suelen buscar dos cosas de sus víctimas: dinero o información, como puede ser una fotocopia del DNI, el número de la cuenta bancaria, el pasaporte y una foto reciente, con todo esto los estafadores pueden suplantar la identidad de la víctima.
Existen dos formas diferentes: mediante fraudes consistentes en en solicitar un adelanto económico al usuario o por fraudes consistentes en captar muleros, personas que sin saberlo están participando en el blanqueo de capitales.
"Debemos desconfiar de: trabajo muy bien remunerado para un puesto sin cualificación, se pide al supuesto empleado que abone una cantidad de dinero por anticipado, las entrevistas de trabajo o no existen, o se realizan por teléfono o a través de Internet, usan cuentas de correo gratuitas, los correos que envían son plantillas y apenas están personalizados, las ofertas suelen llegar al correo sin que haya habido un proceso de selección previo, el trabajo ofertado suele ser a distancia, no se remiten algún fichero para que lo cumplimentemos con datos bancarios o personales".

Fuente: www.osi.es

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