"Tener la Wifi abierta implica tener nuestra conexión a internet compartida, además de otros riesgos como por ejemplo:"
"La reducción del ancho de banda, que dependiendo del número de dispositivos intrusos y del uso que hagan de la red, pueden llegar a impedir la conexión de nuestros equipos."
"Robo de la información transmitida, conexión directa de nuestros dispositivos, ya que un intruso con algunos conocimientos, ayudado por un problema de seguridad o una instalación sin la seguridad apropiada podría acceder a los equipos conectados a la red, y por último la responsabilidad ante acciones ilícitas".
"Para que los intrusos puedan acceder ellos aprovechan algún fallo en la configuración del router. Dependiendo del método de seguridad tendrá más o menos resistencia, algunas debilidades pueden ser:"
"Wifi abierta, ya que en este caso cualquiera puede conectarse, y es un riesgo tanto para el propietario de la red como para quien se conecte a ella."
Seguridad obsoleta, con unos conocimientos informáticos elevados se pueden descubrir las claves utilizadas en poco tiempo. Estas redes son casi tan inseguras como las abiertas.
Clave Wifi débil, este también puede ser vulnerable si la clave de acceso de la wifi no es lo suficientemente compleja.
Clave Wifi por defecto, esta clave tarde o temprano será conocida en Internet por lo que es altamente recomendable que cambiar la contraseña que viene por defecto.
Para protegernos es lo que debemos hacer es comprobar la configuración de seguridad de nuestra red Wifi.
"La configuración por defecto del router no siempre es la más apropiada. El router debe incorporar al menos el protocolo WPA entres sus medidas de seguridad. Y si es anterior a esta opción de seguridad deberemos de sustituirlo".
Las medidas de seguridad recomendables son:
Asignar el sistema de seguridad más avanzado, en este caso es WPA2.
Cambiar la contraseña por defecto.
Cambiar el nombre de la Wifi o SSID, el nombre de la red que viene definido por defecto.
Modificar la contraseña para cambiar la configuración, esta conviene sustituirla para evitar que si alguien logra conectarse, pueda configurar el router a su antojo.
Apagarlo si nos ausentamos varios días, es un pequeño ahorro energético que supone, y también evitaremos que se intenten aprovechar de nuestra información.
Habilitar restricción MAC: la MAC es un identificador único de cada dispositivo único de cada dispositivo de red. Es posible configurar el router para que filtre por direcciones MAC, para que sólo los dispositivos que deseemos se conecten a nuestra red Wifi, aunque es posible falsear esa dirección para ponerse una permitida. Por tanto, aunque aplicar esta medida es bueno, no es una garantía de seguridad.
Para saber si alguien está utilizando nuestra Wifi es apagar completamente todos nuestros equipos y comprobar el parpadeo de las luces del router. Si están parpadeando las luces es posible que otras personas estén utilizando nuestra conexión sin nuestro consentimiento.
Fuente: www.osi.es
Para saber si alguien está utilizando nuestra Wifi es apagar completamente todos nuestros equipos y comprobar el parpadeo de las luces del router. Si están parpadeando las luces es posible que otras personas estén utilizando nuestra conexión sin nuestro consentimiento.