"Es habitual que las plaicaiones de mensajería instantánea en smartphones no pidan usuario y contraseña cada vez que las utilizamos. Esto significa que, en caso de pérdida o robo d aun smartphone, la persona que se haga con el dispositivo puede enviar mensajes a todos los contactos d ella víctima haciéndose pasar por ella. Para evitar este problema debemos establecer una contraseña de bloqueo en el smartphone, también debemos ser precavidos cuando hablemos con usuarios que no conocemos, porque la persona con la que estamos hablando puede que no se corresponda con la que aparece en la foto de perfil. Cuando tengamos una conversación con un desconocido no debemos facilitar información o imágenes personales".
Existen virus en la mensajería instantánea
Los ficheros recibidos a través de aplicaciones de mensajería instantánea, sea cual sea el dispositivo, puede contener virus. Normalmente los recibimos a través de ficheros adjuntos o parecen en una conversación de chat a través de mensajes con un enlace que nos dirige a una web maliciosa. Por eso es recomendable instalar antivirus en todos los dispositivos que utilicemos y mantenerlo siempre actualizado.
Para proteger a tus contactos, las palpaciones de mensajería instantánea no permiten la opción de ocultar los números de teléfono cuando creamos un grupo, como podemos hacer al enviar un email con copia oculta a muchas personas. Por ello, es conveniente asegurarse de que las personas que vamos a incluir en un grupo están de acuerdo y no se oponen a compartir su número de teléfono con el resto de miembros.
También las aplicaciones de mensajería instantánea almacenan el registro de las conversaciones en un fichero en el propio dispositivo, del que se hacen copias de seguridad.
Cuidado con los archivos multimedia
Cuando recibimos un fichero multimedia a través de una aplicación de mensajería instantánea no conocemos su contenido hagas que los reproducimos, por los que sin saberlo podemos estar reproduciendo contenidos ilegales y si lo compartimos con otros usuarios, podemos estar cometiendo un delito. Debemos ser cautos con la información que difundidos por medio de las aplicaciones de mensajería instantánea
Fuente: www.osi.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario